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Política de Probidad Académica

El Colegio Metodista asume el compromiso que plantea el Bachillerato Internacional en desarrollar y fomentar el perfil del estudiante. En función de ello la comunidad educativa trabaja en el desarrollo de la formación de personas integras que sean capaces de entender la relación de las consecuencias de sus actos.

Se estípula que, para salvaguardar la integridad de los procesos académicos, fomentar el respeto a la propiedad intelectual y promover el desafío de la autoría original es necesario que la comunidad educativa comprenda los siguientes conceptos: • Propiedad intelectual
Es el derecho que tiene la persona creadora o titular de una patente, marca o derecho de autor, lo que le permite gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación (OMPI).

• Autoría original
Un trabajo escrito u oral es considerado como original, cuando se basa en las propias ideas de quien lo elabora. Sin embargo, toda investigación debe estar fundamentada en criterios doctrinarios e ideas aceptadas social y científicamente, de tal manera que se debe citar debidamente la autoría de las ideas y trabajo de otras personas.

• Probidad académica
Se entiende como: “un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación” (Garza, 2014).

En aras de defender los postulados mencionados, a las conductas improcedentes realizadas por estudiantes se les aplicará el Reglamento de los Aprendizajes del Colegio Metodista vigente.

¿Qué es una conducta improcedente?

Toda acción (deliberada o involuntaria) por la cual este u otro alumno sale o puede salir beneficiado en uno o varios componentes de la evaluación. También, las acciones que pudieran perjudicar a otros alumnos matriculados se consideran conducta improcedente (OBI. 2014).

¿Cuáles son las conductas improcedentes?

a. Plagio: entendido como la presentación (ya sea intencional o no) de las ideas, las palabras o el trabajo de otra persona sin mencionarla de forma adecuada, clara y explícita

b. Colusión: entendida como el comportamiento de un alumno matriculado que contribuye a la conducta improcedente de otro alumno matriculado (por ejemplo, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuera propio)

c. Doble uso de un trabajo: entendido como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o componentes obligatorios del PD d. La conducta improcedente durante un examen del IB (por ejemplo, introducir material no autorizado en un examen, causar trastornos durante el examen, distraer a otros alumnos matriculados o comunicarse con otro alumno matriculado)

e. Cualquier otra acción que permita a un alumno matriculado salir beneficiado injustamente, o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro alumno matriculado (por ejemplo, falsificar documentación relacionada con CAS o revelar o recibir información confidencial sobre un examen en las 24 horas posteriores al examen a través de cualquier medio de comunicación. (IBO. 2014)

¿Cómo se asegurará que los procesos y procedimientos que los procesos educativos se den en un marco íntegro y de gestión correcta de la información en los procesos educativos del colegio?

Los tutores de cada curso serán los responsables directos de dar a conocer y explicar los conceptos fundamentales relacionados con las disposiciones éticas de la investigación y comunicación científica y la familiarización con las conductas improcedentes.

También, serán facilitadores y supervisores constantes del uso de referencias en el formato APA, o en el que la persona considere más apropiada para su materia. En el caso de detectarse alguna conducta improcedente se aplicará los artículos 30, 60 inciso i y el 70 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Colegio Metodista:

ARTÍCULO 30)
DE LA SANCIÓN POR ACCIONES FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ESCOLARES.

Cualquier acción fraudulenta comprobada de uno o varios estudiantes, cometida durante la administración de una prueba o durante la realización de trabajos escolares, en beneficio suyo o de otros estudiantes, implicará la calificación mínima de la escala (1 punto) en esa prueba o trabajo escolar para todos los alumnos involucrados en la acción fraudulenta.

En un plazo no mayor de tres días hábiles después de cometida la acción fraudulenta, el educador encargado de materia, profesor guía y Comité de Evaluación comunicará por escrito al estudiante y al padre de familia o encargado la acción adoptada y les informará de su derecho a acceder a la información respectiva. (REA. 2018)

ARTÍCULO 60)
DE LAS FALTAS GRAVES.

Se consideran faltas graves los siguientes incumplimientos a sus deberes: i) Alterar, falsificar, plagiar o cometer una acción fraudulenta en pruebas o cualquier otro tipo de documento o trabajo académico con el que se deba cumplir como parte de su proceso educativo, sea esto realizado individualmente o en grupo para beneficio propio o de otros estudiantes.

ARTÍCULO 70
DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS.

En todos los niveles, la aplicación de las acciones correctivas señaladas en este Reglamento por la comisión de faltas graves, muy graves y gravísimas, serán establecidas, con respeto a las garantías propias del Debido Proceso, en la forma siguiente:

Un funcionario de la Institución, técnico- docente, administrativo- docente, administrativo o miembro de la directiva de sección, notificará al profesor guía o al maestro a cargo la falta cometida por el estudiante.

a)El docente guía, según el caso, en conjunto con el Comité de Disciplina el cual incluye, además del docente guía, un Coordinador Académico y el orientador, realizará la respectiva investigación, analizará, verificará y tipificará la supuesta falta cometida y definirá las acciones correctivas correspondientes en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

b)En un plazo no mayor de tres días hábiles después de definidas las posibles acciones correctivas a las que se refiere el inciso anterior, el Comité de Disciplina comunicará por escrito al padre de familia o encargado, las faltas que se le imputan al alumno y las posibles acciones correctivas y le informará, además, de su derecho de acceder al expediente administrativo correspondiente y de la posibilidad de contar con asesoría profesional para ejercer la defensa del estudiante.

c)El estudiante, sus padres de familia o encargado dispondrá de un término de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación que se señala en el inciso anterior, para ejercer su derecho de presentar los argumentos de defensa que estime necesarios, realizar el descargo, alegar lo pertinente y ofrecer las pruebas que juzgue oportunas al Comité de Disciplina.

d)Si en el término previsto en el inciso anterior, no se presentan pruebas de descargo el Comité de Disciplina procederá a establecer la medida correctiva que corresponda.

e)Si hubiere descargo dentro del período señalado y éste, a juicio del Comité de Disciplina, estuviera fundamentado suficientemente, entonces procederá a desestimar o modificar la medida correctiva.

f)La resolución final deberá ser notificada al padre de familia o encargado y copia de la misma será enviada al archivo del Comité de Disciplina y al expediente personal del estudiante. Se debe garantizar el derecho del estudiante a obtener una resolución dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo

g) Durante todo el proceso se debe respetar el derecho del estudiante a ser tratado como inocente.

h) Una vez comunicada la resolución final proveniente del Comité de Disciplina, el estudiante, sus padres o encargado tienen el derecho de apelar dicha resolución por escrito ante el Director General en la última instancia, según lo dispuesto en artículo 82 de este Reglamento.

¿Cuál sistema de referencia se utilizará en el Colegio y PD?

El Colegio Metodista utiliza como base el sistema APA (American Psychological Association) en su versión más actual. Este mismo, se reforzará en los tiempos destinados al desarrollo de la Monografía.

Sin embargo, a sabiendas de que no existe un único sistema de referencias, se da libertad al docente y estudiantes de que utilicen cualquier otro sistema de referencia reconocido internacionalmente. Siempre y cuando se especifique cuál es y se haya practicado en clases. Este documento ha sido elaborado por: Facultad IB Comité de evaluación Comité de disciplina

Referencias

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2005). ¿Qué es la propiedad Intelectual? (p. 2). Ginebra.
Garza, C. (2014). Probidad académica: de los principios a la práctica. Washington, USA.
Colegio Metodista (2018). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Colegio Metodista. San José, Costa Rica.






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